Aliaga Abogados ha podido saber que la Agencia tributaria ha empezado a remitir cartas informativas a los contribuyentes advirtiendo que conoce los movimientos de las cuentas bancarias y que puede cruzarlas con las declaraciones de IVA.
En las cartas se hace referencia tanto a las cuentas de las que el contribuyente es titular, como de aquellas en las que está autorizado -en los casos en que el titular de las mismas no dispone de rentas que justifiquen los datos- y que las cuantías declaradas en 2016 no le resultan coherentes.
Según la Aeat en su comunicación, que a lo largo de 2017, se realizará “un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, pudiéndose realizar un visita destinada a la toma de datos así como, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación”. Sin embargo, la recepción de tales misivas no equivaldrá la apertura de un procedimiento inspector, sino “tan solo” el requerimiento para la aportación de aquellos movimientos que según la Agencia Tributaria sean incoherentes.