El litigo tiene su origen en una sentencia previa en la que se logró la condena de una sociedad al pago de la deuda reclamada. Mientras se tramitaba dicho procedimiento, la empresa deudora cesó en su actividad con el fin de evitar el pago al que iba a ser condenada, constituyendo otra empresa con la que el empresario continuó con la actividad.
A la vista de este comportamiento fraudulento, ALIAGA ABOGADOS presentó una demanda para que se declarara la responsabilidad solidaria de la nueva empresa, amparándose en la doctrina del levantamiento del velo. Esta doctrina permite reprimir los abusos de quienes aprovechan la autonomía jurídica de las sociedades para evitar el cobro de un derecho de crédito, pero se aplica de forma prudente o restrictiva por nuestros tribunales.
A pesar de la dificultad de estos casos, se ha logrado la estimación total de la demanda, levantándose el velo societario. Además, se ha conseguido la condena individual del administrador societario, que deberá hacer frente a la deuda con su patrimonio personal, presente y futuro.
Ver Sentencia.