La Audiencia Nacional ha condenado al Estado a abonar 52.000 euros más intereses a un hombre que pasó casi ocho años sin poder ver a sus hijas menores por la lentitud de la justicia en declararle inocente. El padre fue denunciado por malos tratos a la madre y abusos sexuales, por lo que el Juez dictó una orden de alejamiento contra él hasta que fue absuelto.
Desde que se iniciaron las medidas cautelares por el Juzgado de Instrucción hasta que se dictó la Sentencia de divorcio por la jurisdicción civil, transcurrieron casi ocho años. La Justicia reconoce ahora que todos los Tribunales que intervinieron en el caso actuaron con una lentitud extrema.
Centrándose en los daños causados por la prolongación excesiva del procedimiento, con dilaciones que van más allá de lo razonable, la Audiencia señala que sí pueden dar lugar a responsabilidad de la Administración, al agravar el padecimiento moral de la imputación, pues de haberse tramitado con normalidad el procedimiento hubiera tenido menor duración.