El Ministerio de Fomento está redactando un plan de incentivos fiscales para aquellos particulares que arrienden sus casas a unas cuantías que no superen un determinado valor máximo que en cualquier caso fijará la Administración. Además, dicho proyecto incluiría el introducir incentivos fiscales tales como nuevas desgravaciones en el IRPF, para fomentar el arrendamiento de viviendas vacías y de esta manera dinamizar el sector de alquiler.
Los beneficios fiscales se aplicarán en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio o en el IBI a través de las correspondientes bonificaciones. Además, también se destinará un paquete de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías. A modo de ejemplo y en relación al IRPF, los arrendadores podrán desgravarse hasta el 100% de los rendimientos de alquiler en su declaración de la renta, siempre que dichos rendimientos de alquiler, estén por debajo del valor máximo establecido por la Administración y sus inquilinos sean menores de 30 años.
Desde Aliaga Abogados, nos ponemos a disposición para asesorar y ampliar por un abogado especializado la evolución del nuevo paquete de medidas que incluiría la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos así como las nuevas medidas fiscales.