• aliaga1

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 236

julio 9th, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 236

La Audiencia Nacional ha decidido en una reciente sentencia que es pertinente descontar de la nómina los minutos en los que el trabajador llega tarde, sin que suponga una sanción al trabajador o una multa de haber, prohibidas en el art. 58.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

La Audiencia basa su decisión en varios puntos. En primer lugar, señala que la relación de trabajo es una relación de carácter sinalagmático, y si no se da la prestación consistente en trabajar no puede darse la prestación consistente en pagar. En segundo lugar, […]

  • pen lies on a bank card

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 235

julio 1st, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 235

Un Juzgado dicta resolución mediante la cual considera a una mercantil cuyo objeto social era la compraventa y alquiler de bienes inmuebles, como consumidora.  De esta manera, se declara la nulidad de la cláusula suelo insertada en el préstamo con garantía hipotecaria suscrito por la misma, reintegrando la entidad bancaria, lo indebidamente cobrado. No obstante, en el caso concreto se declara a la mercantil como consumidora en tanto que la compraventa de apartamentos y plazas de garaje en un lugar turístico no fue destinada a la venta, sino para el disfrute de la familia del […]

  • spawacz

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 232

junio 7th, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 232

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha cerrado el debate sobre la cuantía de la indemnización que corresponde a los trabajadores eventuales, fijándola en 12 días.

La resolución dictada unifica doctrina sobre la cuestión y rechaza la doctrina aplicada por los tribunales en los últimos años que entendía que estos trabajadores eran discriminados por recibir una indemnización menor a la prevista por despido para los trabajadores fijos.

El Tribunal Supremo entiende que el perjuicio de un despido para un trabajador fijo es mayor porque existe una presunción de […]

  • Derecho laboral (Abogado)

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 231

mayo 31st, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 231

Un Juzgado declara en un procedimiento de despido la nulidad de la prueba obtenida a través del acceso al historial web del trabajador, quien dentro de su jornada de trabajo procedía a acceder a canales de pago, webs de viaje, apuestas, compra online, software para descargar videojuegos y otras páginas de contenido similar influyendo por tanto en su rendimiento laboral.

La Sentencia declara que, el trabajador ya sea a través del convenio colectivo, contrato o a través de las directrices informativas a las que tiene obligación de comunicar la empresa al trabajador, no tuvo conocimiento en […]

  • Please stop fighting!

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 230

mayo 23rd, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 230

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la modificación del régimen de custodia, atribuyendo la custodia a la madre, en atención a “la desatención del padre respecto al cuidado de su hijo, funciones que realizan los abuelos paternos”.

La Audiencia Provincial señala que “una cosa es que, en casos puntuales, pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean éstos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto”.

En este sentido, la sentencia recuerda […]

  • aliaga-mazo

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 227

abril 17th, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 227

El Tribunal Supremo rechaza que las aseguradoras excluyan estas contingencias en los contratos firmados para proteger la responsabilidad civil de los administradores de la sociedad, ya que es parte de su cargo.

El Tribunal Supremo obliga a las compañías aseguradoras a cubrir la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores. El Supremo, en una sentencia de 29 de enero de 2019, asegura que es una materia propia de la responsabilidad de los administradores y que el seguro de responsabilidad civil que suscriben estos directivos debe incluir estas contingencias. “Hoy día, el contenido natural de las responsabilidades […]

  • Lawyer signing legal documents

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 222

febrero 14th, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 222

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia estima íntegramente una demanda de impugnación de acuerdos sociales, siendo declarada la nulidad de un acuerdo social mediante el que se pretendía ampliar la prohibición de competencia, ya no sólo a los administradores sociales, como así recoge expresamente la Ley de Sociedades de Capital (LSC), sino además, a socios capitalistas.

Que con el nuevo éxito conseguido por el Departamento Mercantil creando jurisprudencia y apoyo jurídico, quedan fijados cuales son los requisitos a tener en cuenta para llevar a cabo una modificación a través de la vía estatutaria.

Asimismo, […]

  • Ayuntamiento  (Valencia) Spain

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 221

febrero 5th, 2019|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 221

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valencia, en su Sentencia 360/18 de 18 de diciembre de 2018, condenó a la Generalitat Valenciana al pago de una subvención concedida en el año 2010 a un cliente del despacho jurídico Aliaga Abogados, al considerar que la subvención concedida a una empresa que cumplía con los requisitos de la subvención en el momento de la concesión, y que endosó la misma a una tercera empresa, obliga a la administración al cumplimiento de la misma pese a la desaparición por concurso y liquidación de la empresa a […]

  • The Bank of Spain (Banco de Espana) on Calle de Alcala in Madrid

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 189

marzo 27th, 2018|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 189

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado una Sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia que desestimaba la demanda formulada por el Banco Santander ejecutando unos pagarés librados con la cláusula “no a la orden”.

Un empresario libró sendos pagarés a favor de otro empresario en pago de mercancías. Este último, con el objeto de financiarse descontó los pagarés en el Banco Santander.

Finalmente, los pagarés no se atendieron por el deudor principal que los libró, y el Banco Santander lo demandó judicialmente.

Habida cuenta del incumplimiento contractual entre los empresarios, ya que el que recibió los […]

  • Derecho laboral (Abogado)

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 182

febrero 1st, 2018|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 182

La Sala de lo Social de TSJ de Valencia declara como despido procedente, el despido de un socio-trabajador. Nuevamente un éxito más para el Estudio Jurídico, Aliaga Abogados. Tras la estimación íntegra de una demanda por despido improcedente en primera instancia, presentada contra una de nuestras mercantiles, con condena a abono de indemnización y salarios de trámite, se estima Recurso de Suplicación interpuesto por nuestro Departamento Laboral, revocando íntegramente la Sentencia de Instancia, declarando por tanto la procedencia del despido ejercitado.

Conviene señalar que, tras la Sentencia notificada estimando la improcedencia del despido ejercitado, y entendiendo […]

  • Lawyer signing legal documents

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 181

enero 24th, 2018|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 181

El litigo tiene su origen en una sentencia previa en la que se logró la condena de una sociedad al pago de la deuda reclamada. Mientras se tramitaba dicho procedimiento, la empresa deudora cesó en su actividad con el fin de evitar el pago al que iba a ser condenada, constituyendo otra empresa con la que el empresario continuó con la actividad.

A la vista de este comportamiento fraudulento, ALIAGA ABOGADOS presentó una demanda para que se declarara la responsabilidad solidaria de la nueva empresa, amparándose en la doctrina del levantamiento del velo. Esta doctrina permite […]

  • Ayuntamiento  (Valencia) Spain

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 169

octubre 17th, 2017|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 169

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Nº 3 de Valencia ha estimado el recurso presentado por Aliaga Abogados, condenando al Ayuntamiento de Benimodo al pago de 118.940,45 euros, más los intereses devengados, por incumplimiento del convenio urbanístico suscrito por un cliente del despacho con el citado Ayuntamiento.

En el convenio urbanístico, el particular cedió una parcela de su propiedad a cambio de derechos urbanísticos en el área delimitada por el PGOU. Por su parte, el Ayuntamiento de Benimodo se comprometió a llevar a cabo el proyecto de reparcelación pero nunca lo llevó a cabo, […]

  • Argent en poche

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 168

octubre 5th, 2017|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 168

La Audiencia Nacional ha dictado Sentencia condenando por estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública a Luis Nicolás Mateos, y por delito de falsificación de documento mercantil y contra la Hacienda Pública a Francisco Clemente Lozano y a Francisco Segundo Clemente Lozano, y al propio Sr. Mateos y a la sociedad Grupo Nicolás Mateos S.L. a indemnizar a los compradores por las cantidades entregadas a cuenta de la compraventa de apartamentos en Brasil. El proceso se inició en el año 2008, en la propia Audiencia Nacional, continuó instruyéndose en los Juzgados de Murcia, y tras […]

  • The Bank of Spain (Banco de Espana) on Calle de Alcala in Madrid

NOTICIAS JURDICAS – NEWSLETTER 166

septiembre 19th, 2017|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURDICAS – NEWSLETTER 166

Aliaga Abogados y en relación con la rama de Derecho Bancario, de nuevo consigue sea estimada la acción individual de nulidad de condiciones generales de contratación y reclamación de cantidad, derivada de una cláusula que imputaba los gastos al prestatario, esto es a nuestro cliente y que giraba en torno a los 1.500 euros.

El Tribunal argumenta que la entidad bancaria, prestamista, no acreditó la negociación individual de la cláusula que Aliaga Abogados impugnó en sede judicial, incumpliendo en consecuencia la doctrina del Tribunal Supremo, abocando todo ello al exhaustivo control de la posible abusividad por […]

  • Businessman signing a document

NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 159

abril 26th, 2017|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 159

Aliaga Abogados condena a una clínica odontológica a pagar una indemnización a una paciente de 45.571,05 euros. El Tribunal considera que la clínica y el médico ha incurrido en mala praxis, al no tratar correctamente a la paciente las complicaciones aparecidas tras la colocación de unos implantes dentales.

Para ver Sentencia completa, pincha aquí.

  • pen lies on a bank card

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 106

enero 19th, 2016|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 106

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Picassent, ha estimado las alegaciones expuestas por ALIAGA ABOGADOS en materia de cláusulas abusivas en contratos de préstamo hipotecario. Tras más de cinco años, se ha procedido finalmente al archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria por haberse instado en base a una cláusula abusiva. En el presente caso, el préstamo hipotecario establecía que con el impago de una sola de las cuotas ya se podría dar por vencido el mismo y proceder a la reclamación de la totalidad del capital prestado.

El Juzgado ha considerado que una cláusula […]

  • The Bank of Spain (Banco de Espana) on Calle de Alcala in Madrid

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 105

enero 12th, 2016|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 105

Nueva sentencia ganada por ALIAGA ABOGADOS en materia de obligaciones subordinadas. En este caso, el titular de las obligaciones poseía estudios superiores y falleció unos años después de la compra. Por lo que nos enfrentábamos a dos problemáticas: por un lado, acreditar que tener estudios universitarios no conlleva automáticamente poseer conocimientos financieros ni entender necesariamente el producto que se le ofrecía, y por el otro, que los hijos, como herederos, están legitimados para instar cualquier acción contra Bankia por sucesión voluntaria o testada. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Valencia estima íntegramente la […]

  • 3d interior Jail

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 103

diciembre 29th, 2015|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 103

ALIAGA ABOGADOS ha conseguido que la Audiencia Provincial de Valencia, estime el Recurso de Apelación interpuesto contra el Auto de transformación a Procedimiento Abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción, estimando las alegaciones expuestas y acordando tanto la estimación de la prescripción del delito como la falta de elementos del tipo penal imputado que fueron alegadas.

El caso que nos ocupa se incoó procedimiento penal por un presunto delito contra la ordenación del territorio, por la ampliación de la pendiente del tejado de una vivienda sita en zona no urbanizable. Tal y como se alegó en […]

  • pen lies on a bank card

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 76

mayo 12th, 2015|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 76

Una vez más se estima la reclamación formulada por ALIAGA ABOGADOS frente a BANKIA, en materia de participaciones preferentes. En la que además de estimar la nulidad de los contratos de adquisición, ordenando por tanto la devolución de las cantidades invertidas, también se acuerda el pago de los intereses desde la fecha de suscripción del producto bancario, así como el abono por parte de la entidad bancaria de las costas causadas.

Para ver Sentencia pinchar aquí.

  • The Bank of Spain (Banco de Espana) on Calle de Alcala in Madrid

NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 64

febrero 10th, 2015|0 Comments

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la Sentencia que dictó el Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Valencia en abril de 2014 a favor de ALIAGA ABOGADOS relativa acciones preferentes y obligaciones subordinadas, desestimando el recurso de apelación que formuló Catalunya Banc, S.A. con imposición de costas a la misma. Reitera que la caducidad de la acción de nulidad no se inicia hasta la consumación del contrato, esto es, hasta que ambas partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones y recuerda que el banco tiene un deber legal de facilitar una información previa […]

  • pen lies on a bank card

NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 62

enero 27th, 2015|0 Comments

Nueva Sentencia por la que se estima la reclamación formulada por ALIAGA ABOGADOS frente a BANKIA, en materia de participaciones preferentes. En la que además de estimar la nulidad de los contratos de adquisición, ordenando por tanto la devolución de las cantidades invertidas, también se acuerda el pago de los intereses desde la fecha de suscripción del producto bancario, así como el abono por parte de la entidad bancaria de las costas causadas. Se adjunta sentencia.

Descargar PDF

  • The Bank of Spain (Banco de Espana) on Calle de Alcala in Madrid

NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 35

junio 24th, 2014|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 35

Nueva Sentencia por la que se estima la reclamación formulada por ALIAGA ABOGADOS en materia de acciones preferentes, y en la que se estima además la pretensión relativa al cómputo de los intereses. Hasta la fecha, la postura de los Tribunales en caso de condena consistía en la devolución del capital invertido menos los intereses/rendimientos percibidos, más los intereses legales desde la interposición de la demanda. Con esta nueva Sentencia, se condena a la entidad bancaria a satisfacer los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.

Para ver Sentencia pinchar aquí.

  • Ayuntamiento  (Valencia) Spain

NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 27

abril 25th, 2014|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 27

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso instado por ALIAGA ABOGADOS, declarando la prescripción de determinados ejercicios fiscales, y anulando las liquidaciones y sanciones impuestas, entendiendo que el acuerdo de ampliación del plazo de duración del procedimiento inspector ejercido por la Administración carece de suficiente motivación, por lo que el acuerdo de ampliación ha de reputarse ineficaz por resultar la justificación para la ampliación del plazo palmariamente insuficiente.

Para ver Sentencia pinchar aquí.

  • pen lies on a bank card

NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 22

marzo 21st, 2014|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURIDICAS – NEWSLETTER 22

La Audiencia Provincial de Valencia confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Valencia de fecha 25 de julio de 2013, instada por ALIAGA ABOGADOS y relativa a acciones preferentes.

En ella, se recalca la línea argumental de las últimas resoluciones dictadas en materia de caducidad de la acción de nulidad. Dicha acción debe contabilizarse desde la fecha del canje y no desde la fecha de adquisición del producto. Esto es, la reiterada jurisprudencia entiende que la acción de nulidad debe computarse desde la consumación del contrato de compraventa de las acciones preferentes, […]

  • spawacz

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 6

diciembre 5th, 2013|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 6

El Juzgado de lo Social nº 2 de Valencia estima la reclamación formulada por ALIAGA ABOGADOS, declarando la incapacidad permanente total por causa de enfermedad común a un trabajador para desarrollar las tareas de su profesión habitual. Y ello en atención a las limitaciones reales que la enfermedad provoca en el desarrollo de su actividad laboral. No se considera procedente exigir al trabajador un alto nivel de sacrificio para llevar dicha actividad a cabo, ni tampoco al empresario un grado de tolerancia superior al habitual ante las limitaciones derivadas de la enfermedad.

Así las cosas, se […]

  • Business associates shaking hands in office

NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 4

noviembre 22nd, 2013|Comentarios desactivados en NOTICIAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 4

La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Valencia estima el recurso formulado por ALIAGA ABOGADOS y condena a sociedad promotora y a entidad de garantía recíproca a la devolución del capital invertido más los intereses, por la adquisición de una vivienda y una plaza de garaje, declarando la resolución de los contratos suscritos.

La Audiencia Provincial de Valencia ha revocado la Sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia, y ha modificado su propio criterio, dictado en otras resoluciones anteriores, en las que no estimó la resolución contractual instada por otros propietarios de la misma […]

  • The Bank of Spain (Banco de Espana) on Calle de Alcala in Madrid

NOTICAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 2

noviembre 8th, 2013|Comentarios desactivados en NOTICAS JURÍDICAS – NEWSLETTER 2

El Juzgado de Primera Instancia de Valencia nº 27 estima la demanda formulada por ALIAGA ABOGADOS y condena a entidad bancaria a la devolución del capital invertido por la adquisición de participaciones preferentes, declarando la nulidad de los contratos suscritos.

Además se apreció un deficiente funcionamiento de las obligaciones de la entidad bancaria para con sus clientes, como la obligación de información suficiente, la necesidad de evaluación y comprobación de la conveniencia del producto ofertado y adquirido por el inversor, lo que llevó a concluir por el Juzgador un evidente y claro error en el consentimiento, […]