Mañana día 1 de julio entrará en vigor la reforma del Código Penal. De la que podemos destacar las siguientes novedades:

1. Entra en vigor la «cadena perpetua revisable».

2. Aparece el delito de financiación ilegal de partidos políticos.

3. Se agravan las penas por el abandono de animales, además se tipifica por primera vez la explotación sexual de animales o el maltrato en peleas de gallos o perros.

4. Se eleva la edad de consentimiento sexual a los 16 años.

5. Pasa a ser delito compartir vídeos íntimos sin permiso en la red, con independencia a que la grabación se hubiera realizado con el consentimiento de la víctima.

6. Aumentan las penas para la prostitución de menores o incapaces, mientras que se castigará a quien contacte con un menor de 16 años para intentar que facilite imágenes pornográficas.

7. Se regula el «hostigamiento» mediante llamadas telefónicas o seguimientos a una persona, (que en muchas ocasiones no podía perseguirse como delito de amenazas o coacciones al no haber violencia).

8. Los condenados que hayan cumplido su pena podrán pedir que se eliminen sus antecedentes. Para ello tendrá que transcurrir, sin que vuelvan a delinquir, un plazo de seis meses para las penas leves; de dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes, tres para las restantes penas menos graves inferiores a tres años; cinco para las iguales o superiores a tres años; y diez para las graves.

9. Se reduce a dos años la pena a quienes impidan o limiten el derecho de huelga.

10. El límite del hurto pasa de 400 a 500 euros y se aumenta la persecución de multirreincidentes, butrones, alunizajes o robo de cable de cobre o suministro eléctrico.

11. Excepcionalmente, un ciudadano de la Unión Europea podrá ser expulsado de España si representa una amenaza grave para la seguridad pública.

12. Se eliminan las faltas, y pasan a ser consideradas delitos leves o sanciones administrativas.

13. Los condenados por terrorismo no podrán ser profesores.

14. Se delimita la responsabilidad penal de las personas jurídicas.