El día 10 de septiembre se publicó la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de auto-empleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, que entrará en vigor el próximo 10 de octubre, de la que, por su interés, reseñamos sus aspectos más relevantes:

1. Se reduce más la Tarifa Plana. La cuota por contingencias comunes pasa a ser durante los primeros seis meses a 50 euros para aquel que quiera pagar el mínimo mensual (si desea pagar otra cantidad, la bonificación será del 80%). Una vez que pase ese plazo, la reducción pasará al 50% durante los siguientes seis meses y se reducirá hasta el 30% en los siguientes seis. En el caso de que el autónomo sea menor de 30 años o mujer menor de 35, las bonificaciones del 30% continuarán hasta los 30 meses.

Tales beneficios también serán aplicables a aquellos trabajadores que contraten a algún trabajador.

2. Cobrar el paro mientras está dado de alta. Se permitirá a los trabajadores por cuenta propia cobrar la prestación por desempleo (siempre que les corresponda) mientras está dado de alta en el régimen de autónomos.

3. El paro, guardado durante 60 meses. La persona con derecho a prestación por desempleo que se dé de alta como autónomo podrá posponer el cobro de la misma hasta cinco años.

4. El autónomo podrá capitalizar el 100% del paro.

5. Ayudas por bajas maternales o lactancias. Se incluye ayudas para aquellos autónomos sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, a cuyas cotizaciones se les aplicará una bonificación del 100% de la cuota que pague.