SE ABRE EL PROCESO DE CERTIFICACIONES DE “STARTUPS” QUE PERMITIRA A LAS EMPRESAS ACCEDER A DIFERENTES BENEFICIOS FISCALES

El Gobierno de España ha decidido abrir el proceso de certificación de startups junto a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), tal y como ha señalado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España prevé que hasta 10.000 empresas solicitarán esta certificación para acceder a los beneficios fiscales proporcionados por la ley de ‘startups’. La certificación de startups además de fortalecer el ecosistema emprendedor tendrá un impacto sobre 150.000 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas deberán cumplir rigurosamente varios criterios para obtener la dicha certificación, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, con un límite establecido, así como una facturación que no supere los 10 millones de euros y contar con al menos un 60% de la plantilla laboral en el país, entre otros requisitos.

Las áreas y sectores más beneficiados para las empresas serán principalmente las actividades relacionadas con aplicaciones directas de la economía digital (que incluye hardware, software, servicios e internet), pero también con productos y servicios industriales del sector biotecnológico, medicina y salud, servicios financieros, sostenibilidad y energía, entre otros.

Con esta medida, el país se posiciona como líder en Europa al implementar un sistema de emisión de certificados para empresas emergentes. Con el apoyo de la certificación y los beneficios fiscales, las empresas emergentes podrán desarrollarse, lo que se traducirá en impulso a la economía y un importante aumento de las inversiones, además de proporciona una mayor seguridad jurídica al sector empresarial y un impacto positivo en el empleo.