El reciente Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida establece una reducción a 100 Euros en las cotizaciones sociales para nuevas contrataciones indefinidas que mantengan el empleo neto durante al menos tres años, las características principales para tales reducciones son las siguientes:
1.-Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas, con independencia de su tamaño, tanto si la contratación es a tiempo completo como si es a tiempo parcial (proporcionalmente a la jornada laboral contratada), y solo respecto de las nuevas contrataciones celebradas entre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, siempre que suponga creación de empleo neto. La conversión de temporal a fijo no estará bonificada por esta ayuda.
2.- La reducción de la cuantía a 100 €, tan solo afectará a la cuota empresarial por contingencias comunes. Se mantienen inalterables las cotizaciones por desempleo, las de formación profesional, las del Fogasa y la cuota de accidentes de trabajo.
3.- Este beneficio se disfrutará durante los primeros 24 meses del contrato indefinido, siempre que el trabajador continúe contratado durante al menos un años más, de lo contrario, si fuera despedido antes, la empresa deberá devolver las cuantías reducidas, dependiendo del tiempo transcurrido las devoluciones variaran entre un máximo del 100% a un mínimo del 33%.
Todo ello sin perjuicio de las matizaciones que, previsiblemente, se vayan haciendo por parte de la Administración.