En los últimos dos años han aumentado exponencialmente las demandas de clausulas abusivas por falta de transparencia.
Hasta 2013 era practica habitual de algunas entidades financieras ofrecer prestamos o créditos con garantía hipotecaria tomando como índice de referencia del precio el IRPH Bancos o IRPH Cajas más el correspondiente diferencial. Estos índices eran muy superiores al Euribor (índice de referencia predominante) y se obtenían de los propios datos que las Cajas de ahorro o los Bancos facilitaban al Banco de España, lo que podía llegar a suponer que pudieran ser influenciados directamente por las entidades de crédito prestamistas.
Dada la imposición por parte de los bancos de este tipo de índices de referencia, sin que el consumidor pudiera elegir entre otros y sin que conociera de la realidad de los mismos, ha supuesto que en multitud de sentencias de declaren nulas las clausulas de los contratos relativas al índice de referencia a aplicar por falta de transparencia e imposición de clausulas generales, llegando a veces a quedarse tan solo con el diferencial.
En estos casos además de decretarse la nulidad, en la mayoría de ocasiones se condena a la devolución integra de los intereses indebidamente abonados durante la vigencia de todo el contrato.
Aliaga Abogados se pone a disposición de quien lo precise para analizar si en la hipoteca contratada por el consumidor se incluyó alguna clausula abusiva.