AVISO DE CAMPAÑA DE CORREOS FRAUDULENTOS QUE EXTORSIONAN O ENGAÑAN CON LA FINALIDAD DE OBLIGAR A LOS DESTINATARIOS A PAGAR
Desde el despacho de Aliaga Abogados hemos notado un incremento de casos de personas afectadas por una serie de correos fraudulentos de diferente índole que buscan extorsionar o incluso crear confusión mediante engaño a los que reciben el mismo para que paguen.
Bajo amenaza de publicar imágenes íntimas suyas en caso de que no lo hagan o suplantando la identidad de ciertas empresas o servicios de confianza (Phishing) induciéndoles al pensamiento de que están pagando sus deudas, consiguen captar la atención de sus víctimas desde el desconocimiento o confianza de su veracidad. Estos delitos son la versión actualizada del clásico delito de estafa contemplada en nuestro ordenamiento en el art.248 del Código Penal.
En el caso de suplantación de identidad con proveedores o personas conocidas, existen ciertos indicios que nos ayudan a identificar cuando se trata de un correo verdadero de uno falsificado:
– Uno de los puntos claves consiste en comprobar quien es el remitente que nos esta enviando el email, puesto que las empresas suelen utilizar dominios oficiales.
– Aunque su finalidad es crear una situación lo mas realista posible, este tipo de correos se caracterizan por las abundantes faltas de ortografía o frases que al traducirse de otro idioma pierden su sentido. Por ello, analice el contenido del correo.
– Debido a que en los correos suelen incitar a la acción, se suelen expresar con ordenes imperativas para se realicen ciertas actuaciones en su favor, ya sea accediendo a un enlace o solicitando datos privados. Si lo que nos piden es información personal, correos, contraseñas, datos bancarios, etc., es sospechoso puesto que no es el procedimiento habitual en una empresa real. Observe que tipo de actuaciones exigen.
Desde el despacho, aprovechamos para ofrecer recomendaciones en el caso de que se encuentren con este tipo de correos en su buzón virtual. De este modo, si en algún caso reciben un correo similar al descrito: cambie sus contraseñas por una más segura y no las comparta, no responda al correo ni pague las cantidades exigidas, tampoco lo reenvíe para evitar que se extienda el fraude, no debe pinchar ni abrir enlaces sospechosos y realice copias de seguridad con frecuencia.
Finalmente, consideramos de gran importancia que contemplen la posibilidad de realizar una mejora o actualización en su sistema de ciberseguridad. Reforzar la seguridad de los dispositivos y mantener actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones previene o dificulta que es den este tipo de situaciones.