IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES
El nuevo Gobierno autonómico acuerda la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
La primera medida del nuevo Gobierno autonómico que ha tomado el Consell será la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. El jefe del Consell ha asegurado que se trata de un impuesto que grava la transmisión del patrimonio y las rentas que ya han tributado antes conforme a su naturaleza, por lo que el fin de la misma es evitar que los herederos paguen por heredar los bienes de sus familiares.
De esta forma, se ha acordado iniciar la tramitación por la vía de urgencia de la bonificación al 99 % de ambos tributos autonómicos, que gravan las herencias, para ascendientes, descendientes y cónyuges por lo que se aplicará en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos e hijas, cónyuges, y padres y madres.
La supresión tendrá efectos retroactivos a fecha 28 de mayo de 2023, cuando tuvieron lugar las elecciones autonómicas, es decir, los fallecimientos producidos después de la fecha electoral que propició el cambio en la Generalitat son los que se verán afectados por esta supresión.
El Consell ya ha realizado el encargo a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública del inicio de la tramitación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, en lo que se refiere al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que será aprobada próximamente por las Cortes.