ACTUALIZA Y ADAPTA TU TESTAMENTO A LA NUEVA DOCTRINA DEL SUPREMO PARA EVITAR EL PAGO DE IMPUESTOS

A raíz de reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en distintas consultas vinculantes sobre la tributación del usufructo viudal, cuando éste se conmuta o capitaliza por otros bienes o enseres de la herencia sin estar previsto por el testador expresamente en disposición testamentaria.

El Tribunal Supremo declara que el usufructo de la totalidad de la herencia que recibe el viudo/a no es por determinación legal, sino por voluntad del testador. La permuta del usufructo universal de determinados bienes integrantes de la herencia convenida entre el viudo/a y el resto de herederos aparece como un negocio jurídico diferenciado del de la aceptación de la herencia del causante 

Por tanto, cuando se produce la aceptación de la herencia y las partes toman la decisión de conmutar y/o capitalizar el usufructo vitalicio legado, conlleva que nos encontremos ante un acto traslativo de dominio que debe tributar independientemente del impuesto de sucesiones, siempre que no esté previsto de esta forma por el causante en el testamento. En consecuencia, se generará una liquidación independiente a cargo del usufructuario que deberá tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y otra por el mismo concepto por el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) a cargo de los herederos.

En conclusión, la partición realizada es expresión de la voluntad de las partes, si bien al no corresponderse con las disposiciones testamentarias, comporta la existencia de un negocio jurídico distinto del de la adquisición de la herencia. Y todo ello conlleva a que aquellos que hayan otorgado testamento deban modificarlo en este sentido, adaptándolo a la jurisprudencia del Supremo y Resoluciones tributarias, con el objeto de evitar que el usufructuario tribute por ITP.

 Desde Aliaga Abogados estamos a su disposición para poder tratar este u otros asuntos a fin de defender sus intereses de la mejor forma posible.