Actualmente, y desde el 1 de enero de 2020, en la Comunidad Valenciana existen tres supuestos de reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de transmisiones mortis causa e inter vivos, conforme regula la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, en sus artículos 10 y 10bis:

  • Reducción del 99% de la base imponible en las transmisiones de «empresa individual agrícola  a favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes y parientes colaterales hasta el tercer grado».
  • Reducción del 99% de la base imponible en las transmisiones de “empresa individual o de un negocio profesional a favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes o de parientes colaterales hasta el tercer grado».
  • Reducción del 99% de la base imponible en las transmisiones de “participaciones en entidades a favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes, o de parientes colaterales hasta el tercer grado”, siempre y cuando la entidad facture menos de 10 millones de euros al año.

Todo hace indicar que la reducción del 99% en el caso de participaciones en entidades se va a ampliar a todas las empresas familiares, sin límite de facturación. Esto supondría ampliar la bonificación actual del 95% hasta el 99% para las empresas que facturan más de 10 millones de euros.

Los empresarios valencianos están muy satisfechos con esta medida fiscal propuesta, pero se muestran muy prudentes, ya que la misma fue prometida por el presidente de la Generalitat Ximo Puig hace tres años, pero hasta la fecha no se ha llevado a término.

En la Comunidad Valenciana el 85% del tejido empresarial está formado por empresas familiares. Por tanto, es de vital importancia intentar garantizar la subsistencia de las mismas, fomentando su continuidad y facilitando el relevo generacional, con el objetivo de seguir generando riqueza económica y contribuyendo a que la autonomía siga teniendo un tejido empresarial lo más potente y competitivo posible

Desde Aliaga Abogados nos ponemos a su disposición para asesorar y ampliar por un profesional especializado todas las dudas que pudieran derivar de la presente noticia.